miércoles, 26 de octubre de 2011

Elementos básicos de un Home Studio

Antes de nada tenemos que saber que los elementos de un home studio dependen del estilo musical que vayamos a desarrollar, aunque existen elementos básicos comunes.

El uso de un ordenador es imprescindible en los tiempos que corren por lo que debemos al menos, tener idea de cómo se usa, ya sea con el sistema operativo que sea.

Además de usar un Pc tenemos que tener unos conocimientos mínimos musicales, véase tocar un instrumento, sea cual sea su origen, o usar la voz como instrumento.

Ordenador

Poco podemos hacer en un home studio moderno si no tenemos un ordenador, digamos que es la pieza clave de nuestro puzzle.

Mac
Pc


Necesitamos un ordenador fiable, preferiblemente de sobremesa, aunque hoy en día se hacen portátiles que también dan buenas prestaciones. Debemos tener en cuenta que la calidad de dicho ordenador influirá en el resultado, aunque no es necesario tener un equipo bestial de 5.000 euros.

Podemos optar por usar Pc (windows) o Mac (mac osx). La primera es la opción más económica (no “menos fiable”) y la segunda es también una buena elección. Cada uno elegirá en función de sus posibilidades y necesidades.


                               
La tarjeta de sonido es el hardware por el que el sonido va a entrar a nuestro ordenador, siendo un elemento importante que debemos elegir con detenimiento y teniendo en cuenta lo que queramos grabar. Puede ser interna o externa, tener conexiones MIDI o no (aunque el USB puede sustituirlo en muchos casos), tener varias entradas/salidas o una sola, todo dependiendo de cual será nuestro objetivo.  
Tarjeta de sonido externa

Tarjeta de sonido interna



El disco duro es el lugar donde están instalados los programas para grabar, los plugins y todo lo que manipula el sonido en nuestro ordenador. Mientras mayor sea el disco duro menos problemas tendremos durante las grabaciones. Además de la capacidad del disco duro también es importante tener un segundo disco duro para las grabaciones, en uno tendremos los programas y en otro lo que grabamos, eso mejorará de nuevo el rendimiento. Si tenemos un disco duro grande podemos hacer una partición y en el caso de tener poco espacio en el disco podemos adquirir un disco duro nuevo. Este nuevo disco puede ser interno o externo (USB), con la ventaja de que la velocidad de transmisión de datos en mayor entre dos discos internos que entre uno interno y otro externo.
Disco duro externo


Disco duro interno















Monitores de estudio (Altavoces)

Para obtener una escucha fidedigna de lo que grabamos necesitamos unos buenos monitores de estudio. Los altavoces normales suelen tener adornos innecesarios para que "entren por los ojos" y están diseñados para sonar más agradable y desde distancias variables. Sin embargo los monitores de estudio ofrecen una escucha plana y sin adornos, ofreciendo un resultado lo menos modificado posible y crudo, siempre colocados cerca de nosotros y dibujando un triángulo junto con nuestra cabeza.

Los monitores de estudio pueden ser activos (auto-alimentados) o pasivos (necesitan estar conectados a un amplificador o etapa de potencia). La elección es a gusto del consumidor siendo más cómodos, desde mi punto de vista, los activos.

Los monitores se deberán conectar a la salida de audio de nuestra tarjeta de sonido.

Monitores de estudio

Software

Nos introducimos en el delicado tema de selección de nuestro programa de grabación y edición de sonido.

Si somos novatos en el tema de la grabación debemos empezar por programas más intuitivos y fáciles de manejar. El “Audacity” es gratuito e intuitivo, compatible con windows y mac y bastante completo para ser software libre. El “Acoustica Mixcraft” es muy fácil pero exclusivo de Windows. Para Mac tenemos el “Garageband” que es fácil y cómodo de usar, con la ventaja que con sólo tener un mac podemos tener acceso a él de forma gratuita ya que viene pre-instalado.

Si ya tenemos algo de experiencia, somos “espabilaillos” con la informática o tenemos tiempo para leer manuales de usuario, podemos seleccionar estos programas clasificados como profesionales e utilizados en el mundo de la grabación profesional.

-Protools: es el más popular de todos, compatible con Windows y Mac y según dicen el mejor. Desde mi punto de vista en audio es el mejor pero en MIDI gana Cubase.

-Cubase: es otra buena opción, según mucha gente más intuitiva que protools. También compatible con Windows y Mac.

-Logic: exclusivo de Mac y completísimo. Tiene una librería para caerse de espaldas.

¿Cual de los tres es mejor? -Solo tú los sabes-

Dependiendo de nuestras necesidades nos gustará más uno que otro y sabremos sacarle más provecho. Las posibilidades ofrecidas por los tres son muy variadas y de gran calidad.

Logic Studio
Pro Tools




Cubase



Bueno, ahora ya sabemos cuales son los elementos básicos del home studio que necesitamos para empezar a trabajar. Además de estos elementos vamos a ver otros también muy comunes en un home studio.
Controladores Midi
El MIDI es un protocolo que permite la comunicación entre dispositivos musicales para acabar creando un sonido. Las posibilidades del midi son prácticamente ilimitadas y además dicho protocolo permite realizar alteraciones significativas después de la grabación, lo que no ocurre en la grabación de audio convencional. Ejemplo: Si grabamos un pasaje de teclado y nos hemos equivocado en una nota podemos corregirlo muy fácilmente sin la necesidad de volver a grabar.
Los dispositivos MIDI más comunes son:
-Tecaldos MIDI: se asemejan a los pianos electrónicos y pueden hacer de piano, sintetizador e incluso de batería.


Teclado Midi


-Superficies de Control: son generalmente utilizados para controlar los parámetros del software de grabación, ofreciendo la posibilidad de controlarlo sin necesidad de usar el ratón constantemente, lo que mejora la velocidad y calidad del trabajo.



Superficie de Control

Estos accesorios resultan de mucha utilidad en la composición y mezcla de nuestras canciones

1 comentario:

  1. Muy util el articulo. Estoy empezando a montar un home en casa y me a sido muy esclarecedor. Gracias

    ResponderEliminar