jueves, 17 de noviembre de 2011

Mezcla y masterización


Software de Masterización

Cualquier software con plugins, ya sea un secuenciador (Logic, Nuendo, Pro Tools) o un editor de audio (Spark, Wavelab) puede servir para mezclar y masterizar. Se convierten en una herramienta insuperable en relación calidad-precio con respecto al hardware de masterización.

Siempre buscaremos un equilibrio entre nuestras pistas, probando en equipos distintos; teniendo en cuenta que la mezcla no sustituye a la masterización ni viceversa.

Mezcla

Reparto de Volúmenes y frecuencias adecuados a cada canción. Se clasifica de la siguiente manera:

-Ecualización
-Dinámica: Volumen, compresión, expansión, limitador.
-Profundidad: Reverberación y delay.

Antes de mezclar

Debe existir armonía entre la percusión y la voz por lo que debemos prestar atención en el equilibrio entre VOZ-BOMBO-CAJA-BAJO. Una vez conseguido dicho equilibrio agregamos guitarras y resto de instrumentos.

La voz

Los efectos recomendados son la reverb y el delay aunque se puede utilizar casi cualquiera.

Panoramización (PAN): la voz principal va al centro y los coros se abre un poco en stéreo.
Ecualización: recorte de graves
Dinámica: compresor de voz.
La batería

Bombo al centro, compresor y puerta de ruido si fuera necesario.

La caja se comporta similarmente al bombo y se le puede añadir reverberación.

La posición de los timbales se tiene que recrear mediante el PAN. Llevan reverberación. Se pueden comprimir.

Los platos deben sonar al igual que en una batería acústica por lo que movemos el PAN de cada uno hasta replicar el sonido original.
El bajo

Gran parte del peso armónico de la canción resido en este instrumento. Fácil de mezclar, no se recortan graves salvo que sature. Pan al medio y compresión para conseguir mayor ataque.

Las guitarras eléctricas

La colocación de las guitarras dependerá del estilo por lo que establecer una norma es difícil. Los solos y rifs van al centro y las armonías en stéreo. Recorte de graves en la ecualización y compresión de los medios.


-Comenzar con una configuración neutra, faders a cero, sin plugins, equalizadores planos, sólo lo estrictamente necesario.

-Escuchar música habitual para olvidar nuestro proyecto y percibir menos subjetivamente.

-Organizar las pistas de manera que trabajar con ellas se convierta en una tarea fácil.

-Escuchar el material grabado y mover faders hasta conseguir la idea que buscamos.

-Es más fácil mezclar en mono y luego retocar en estéreo.

-Si trabajamos con referencias nuestra tarea será más fácil.

-La voz es el instrumento principal por lo que siempre debe ser clara, presente e uniforme.

-La percusión y el bajo suceden a la voz en cuanto a importancia.

-En tercer lugar se encuentran las guitarras, teclados y demás instrumentos armónicos.

-Instrumento solista: por un instante asumen el protagonismo de la voz por lo que deben colocarse al mismo nivel.

Ecualizadores

Controlan las frecuencias de nuestro sonido. Mediante su uso es posible modificar agudos, medios y bajos obteniendo el sonido que buscamos o simplemente diferenciándolo de otros.



Normalización

Nivel medio sonoro. Pico mayor = máximo permitido
Es posible que al normalizar aparezca ruido por lo que deberíamos volver a la mezcla y subir el volumen desde ahí.

Compresión

Permite destacar o alterar el sonido de los instrumentos. Reduce el rango dinámico, es decir, la distancia entre la parte más alta y más baja de nuestra onda de sonido. También suben el volumen del pasaje comprimido por lo que debemos tener cuidado al usarlo.

-Threshold (Umbral): nivel en dB (decibelios) a partir del cual el compresor comienza a trabajar. Es decir si tenemos una pista a 0 dB (sonido sin modificar) y colocamos el Threshold a + 5dB la señal será comprimida a partir de esos 5dB.

-Ratio: Determina la cantidad de compresión que se aplica. Actúa proporcionalmente, como 2:1, 3:1, 4:1, es decir, que si colocamos el ratio en 3:1 sucederá que por cada vez que tu señal entrante supere en 3 dB al nivel de threshold, el compresor sólo permitirá que pase 1 dB de señal.

-Ataque (attack): Indica la rapidez con la que entra el compresor. Algunos instrumentos precisan de un ataque rápido (bajo o bombo) por lo que debemos ajustar dicho parámetro hacia el mínimo.

-Liberación (release): Determina el momento de desactivación de la compresión. Si se ajusta a un valor alto, se consigue una señal más sostenida.

-Nivel de salida (output gain): al ajustar los valores anteriores se verá reducido el volumen resultante por lo que usamos el nivel de salida para compensar dicha reducción.Controla el volumen de la señal de salida, y se usa para compensar la caída de volumen que introduce la compresión


-Knee: indica el comportamiento del compresor en el momento en que es superado el umbral de la señal.







Ejemplos de puntos de partida de una compresión


Umbral
Ratio
Ataque
Liberación
Knee
Guitarra
-5 a -12dB
1.5:1 a 3:1
Rápido
Rápido
Suave y fuerte
Bajo
-2 a -10dB
3:1 a 10:1
Rápido
Rápido
Suave y fuerte
Batería
-15dB
3:1 a 10:1
3-5 ms
10 ms
Fuerte
Voces
-3 a -10db
2:1 a 10:1
Rápido
Lento
Suave
Mezcla Estéreo
-5 a -10dB
1.5:1 a 3:1
Rápido
Rápido
Suave


Expansor

Contrario al compresor. Uso poco frecuente. Devuelve algo de dinámica al sonido.



Limitador

Contiene exaltaciones en la señal. Limita la amplitud de la señal de entrada.



Excitador

Permite la restauración de armónicos perdidos en la mezcla y le da más brillo al resultado. En fácil pasarse con dicho parámetro.



Automatización

La automatización permite darle énfasis a ciertas partes o disminuir el volumen en otras dándole una intencionalidad a nuestra canción.

Pista máster (afecta a todas las pistas)

-Se deberá ecualizar también, ajustando volúmenes y frecuencias según el resultado que busquemos.

-A la vez aplicaremos una compresión (nos podemos basar en la tabla de compresiones).

-Compresión multibanda: permite la compresión en frecuencias específicas (bandas). Usamos la banda más baja para hacer más fuertes bajo y bombo haciendo un recorte de agudos sobre 125Hz. De la misma manera podemos reforzar otras bandas.

-Limitar: subiremos el volumen general (Gain) sin llegar a distorsionar. El release controla la rapidez con la que el volumen se incrementará después de que un pico haya sido limitado. Los tiempos cortos de relajación implican señales más altas, aunque puede ser interesante. Empieza por tiempos más largos, y ve reduciendo hasta que te guste el sonido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario