martes, 8 de noviembre de 2011

Latencia

La latencia es el término utilizado para definir el tiempo que se tarda en escuchar lo que tocamos con el instrumento. Si ese tiempo es considerable se hace imposible por parte del músico de escuchar lo que esta tocando. Imaginemos que vamos a grabar una sucesión de acordes de guitarra siguiendo un metrónomo o claqueta y cada vez que tocamos una acorde suena un segundo después. La grabación se convierte en un trabajo difícil. 

En los instrumentos acústicos no existe dicha latencia ya que suenan al momento de tocarlos.

Según la Wikipedia:


En redes informáticas de datos se denomina latencia a la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
Otros factores que influyen en la latencia de una red son:
  • El tamaño de los paquetes transmitidos.
  • El tamaño de los buffers dentro de los equipos de conectividad. Ellos pueden producir un Retardo Medio de Encolado.
Hay latencia en tecnologías de uso musical, como los transformadores de mp3 a vinilos análogos. Siempre el traspaso de información de un mecanismo a otro va a sufrir este retardo, que normalmente está estimado en milisegundos (1/1,000 s) en algunos casos pequeño, en otro más notorio. La latencia en el sentido del audio digital esta directamente relacionada con la tarjeta de audio, esto se debe a que dicha tarjeta no es compatible con ASIO (Audio Stream Input Output).
Un punto muy importante es que siempre va a haber cierta latencia, aun cuando se hable de latencia cero, la cuestión es que esta es imperceptible (3 ms aprox.) En general se refiere al tiempo que dura en llegar una acción desde su punto de inicio hasta su "punto de fuga", es decir cuando la acción se consuma.

En caso de tener problemas de latencia tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

-Si la tarjeta de sonido es lo suficientemente buena: en caso de no serlo y usemos WINDOWS debemos probar con ASIO. Si aun así no se soluciona tendremos que pensar en una nueva tarjeta de sonido.



-Windows: los drivers de serie de dicho sistema operativo genera latencias enormes por lo que la solución consiste en instalar ASIO. Steinberg desarrollo el estándar ASIOEste driver de sonido hace que el programa de audio pueda saltarse el sistema de comunicación del driver de serie y pueda comunicarse directamente con la tarjeta de sonido. Así conseguimos reducción de latencia.
En caso de que el fabricante de la tarjeta de sonido no tenga drivers ASIO probaremos ASIO4ALL, es universal y gratuito.
Lo podéis descargar de aquí.
Una vez descargado debe ser seleccionado desde nuestro software de grabación.

-Mac: desde la llegada de OSX este sistema operativo usa el protocolo AUDIO UNITS, desarrollado para ofrecer bajas latencias por lo que no debemos preocuparnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario